
18 May fiesta de la cereza en Catalunya
Cerezas del Baix Llobregat
Un año más llega la primavera que, con los cerezos en flor, pinta de blanco nuestras montañas y unos 40 días después toma color rojo de nuestro fruto más apreciado, ciudadanos, ya están aquí!!
El Baix Llobregat es la comarca productora de cerezas más importante del país. Es por ello por lo que, durante estos meses, algunos de sus municipios organizan fiestas que giran en torno a esta fruta de primavera.
El Baix Llobregat produce la mitad de las cerezas de Catalunya, y es la principal comarca productora; unas 200 familias viven de su cultivo, sobre todo en sus zonas montañosas.
42 EXPOSICIÓN DE CEREZAS EN SANT CLIMENT DE LLOBREGAT 2018
El 19 y 20 de mayo tendremos de nuevo nuestra tradicional exposición de Cerezas. Como siempre esta fiesta se realiza gracias al esfuerzo de las entidades, agricultores, comercios, escuelas … y de muchas personas que se implican y colaboran en su organización. También gracias a diferentes entidades públicas y privadas que dan apoyo económico y logístico.
Durante este año, tendremos además de poder degustar nuestras cerezas, celebrar que Sant Climent es durante todo 2018 Ciudad de Gigantes de Cataluña, coincidiendo con el 25 aniversario de nuestros Gigantes, el Climent y Roser, que tendrán un especial protagonismo en el seno de la fiesta.
La cereza es un cultivo tradicional de la comarca, siendo la variedad más habitual la Burlat, la más temprana y la Starking, aunque se cultiva un total de treinta variedades distintas. El hecho de que sean especialmente tempranas y de secano hace que las cerezas del Baix Llobregat sean especialmente valoradas por su sabor dulce.
Aquí tenéis algunas recetas donde la protagonista es la cereza:
Sorbete de cerezas, Pastel de cerezas, Tarta de yogur con cerezas, Marmelada de cerezas.
Las cerezas, son conocidas como “súper fruta”, están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer. Son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.
Las cerezas son una excelente fuente de beta-caroteno (vitamina A). De hecho, contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas. Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.