18 Ene una explosión de color, sabor y nutrientes de temporada
La col, o repollo, es un producto típico de Europa que se produce durante los meses fríos del año. Es un producto muy saludable que sorprendentemente, lleva vitamina C que la naranja y más calcio que la leche.
Comer productos de temporada es bueno para tu salud, tu bolsillo y el medio ambiente. Además de ayudar a reducir las emisiones de CO2 y apoyar la sostenibilidad de la tierra, consumes productos que han sido recogidos en su punto óptimo de maduración a un precio justo y que favorece la economía local.
Las coles están de moda. Su consumo no deja de crecer.Una supuesta falta de glamour y la mejora del nivel de vida las había desterrado de la mesa de muchos hogares españoles a finales del siglo pasado, después de llevar miles de años siendo la verdura por antonomasia.
Pero los elogios que reciben hoy de investigadores de todo el mundo por sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes han hecho que regresen a los menús cotidianos. Y la globalización y la innovación agraria ha multiplicado la oferta de variedades en el mercado.
Se come tanto crudo – en ensalada –, como cocinado,fermentado o en conserva de vinagre. Desde el punto de vista nutricional, crudos es como mejor se aprovecha su elevado contenido en vitamina C, sus antioxidantes y el resto de sus componentes bioactivos. la mejor época para consumirlos son los meses de otoño e invierno.
verdura de temporada: Acelga, ajo,romanesco, alcachofa, apio,lombarda, berenjena, brócoli, calabacín, cardo, cebolla, col, coliflor, endibia, escarola, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, remolacha, rábano, tomate y zanahoria.
“se trata de seleccionar bien el producto, mimarlo en la cocina, y disfrutarlo en la mesa”
LA RECETA: SOPA DE COL Y CILANTRO DE “CAL SENYORET”
INGREDIENTES:
- 2 cucharadas aceite vegetal
- 1/2 cebolla mediana, finamente picada
- 3 tomates, finamente picados
- 1/2 col, cortada en tiras delgadas
- 4 tazas caldo de pollo
- 8 ramas de cilantro
- 1/4 taza cilantro fresco, finamente picado
PREPARACIÓN:
Calienta el aceite en una cazuela grande a fuego medio-alto. Sofríe la cebolla por 3 a 5 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que se torne transparente. Agrega los tomates y la col. Sofría por otros 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
Añada el caldo de pollo, el agua y las ramitas de cilantro. Sazonar con sal, al gusto. En cuanto empiece a hervir, tapa la cazuela y reduce a fuego lento. Deja cocinar por 15 a 18 minutos o hasta que el repollo esté completamente cocido. Retira del fuego.
Sirve en tazones y adorna con cilantro picado. ¡Buen provecho!