Primero ponemos en remojo las alubias la noche anterior si son muy duras, o a primera hora de la mañana. Empezar a cocerlas con agua limpia unos 30 minutos antes de elaborar el resto del guiso. Lavar todas las verduras. Picar la cebolla y el ajo en piezas finas, y trocear el resto.
Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una olla o cazuela amplia y pochar la cebolla con el ajo y una pizca de sal. Añadir la zanahoria y el nabo y dar unas vueltas hasta que cojan color. Incorporar las judías verdes, el calabacín y el apio, y sazonar con una parte de las hierbas.
Cuando las verduras empiecen a estar tiernas, agregar las alubias y parte de su agua de cocción. Añadir caldo o agua hasta cubrir unos 3 dedos y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos y añadir el tomate rallado o bien picado.
Continuar la cocción unos 20-30 minutos más, vigilando el nivel de líquido. Añadir la pasta, el resto de hierbas aromáticas y salpimentar. Cocer hasta que la pasta esté lista, añadir queso rallado al gusto y tapar. Dejar reposar con el fuego apagado unos 5-10 minutos.