03 Ene Plan para después de fiestas?
Como cada primero de año, especialmente después de los excesos de las fiestas navideñas, fin de año, Año Nuevo y Reyes, casi todos hacemos propósitos de enmienda y nos planteamos perder peso de inmediato.
Un propósito que no debiera quedarse en proyecto porque según recientes estudios más del 30% de la gente tiene problemas de obesidad y más de la tercera parte presentan sobrepeso. Pero tan importante como perder peso es desintoxicar nuestro organismo al que, en estas fechas, sometemos a más de un peligroso exceso.
Muchas veces no somos conscientes de lo que podemos llegar a consumir esas noches de fiesta, para que tengas una proporción, se asegura que en una cena navideña o de fin de año se consumen calorías equivalentes a 5 días.
Durante las fiestas no sólo se aumenta de peso, también se incrementa el nivel de toxinas perjudiciales para la salud. Esta situación puede producir fatiga o problemas intestinales, para evitarlos es importante que desintoxiques tu organismo.
Pero tras un mes de excesos gastronómicos ha llegado la hora de volver a la normalidad. Nuestro cuerpo necesita volver a acostumbrarse a sus comidas habituales. Pero recuperar el equilibrio culinario no significa renunciar a sabrosas recetas y entregarse por completo a un menú sano y poco abundante.
Para recuperar el equilibrio nada mejor que echar mano de las verduras. La variedad que existe de ellas, las posibilidades que presentan entre los fogones y sus propiedades nutritivas (casi todas ricas en fibra y vitaminas y escasas en grasas) las convierten en las candidatas idóneas para protagonizar buena parte de los platos a los que debemos recurrir tras las fiestas.
En este sentido, las ensaladas son unas de las opciones más recurrentes, sabrosas, rápidas y fáciles de hacer. Como una ensalada templada de judías verdes, elaborada con tomate y maíz dulce, podrás tener un plato jugoso sin apenas calorías. Las judías tienen un alto contenido en agua y fibra. Nutrientes que se complementan con las vitaminas de los tomates y los hidratos de carbono del maíz. Además, puedes añadirle otro toque diferente con una cucharada de mayonesa tradicional.
Otra opción es una ensalada de pollo. Elaborada con numerosas verduras y manzana, se trata de una receta fácil de hacer pero sabrosísima y muy saludable ya que en ella se unen las proteínas del pollo, con las vitaminas de la manzana y de las verduras, dando como resultado un plato antioxidante perfecto para mantenerse en forma.
Y si quieres tomar una ensalada diferente, te proponemos un salteado de lombarda con pasas y piñones podría ser una original alternativa. Gracias a su alto contenido en fibra y vitaminas es el acompañamiento idóneo para carnes y pecados.
Las verduras son clave en la dieta para volver a recuperar el equilibrio
También como primer plato puedes alternar con las ensaladas las cremas y sopas. Ambas suelen ser ricas en agua y fibra por lo que son opciones perfectas para volver a recuperar el equilibrio en tu dieta.
Una crema fría de pepino es la mejor muestra de ello. Elaborada con yogur y patata, entre otros ingredientes, esta crema ofrece las propiedades diuréticas y depurativas del pepino, que favorecen la eliminación de líquidos, y una importante fuente de calcio gracias al yogur. Además si no dispones de demasiado tiempo para cocinarla, la puedes elaborar en el microondas.
Si te gustan los platos exóticos, puedes probar también una Sopa de tofu y ague. De origen japonés, se trata de un plato muy nutritivo que aporta hidratos de carbono complejos, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Además, gracias a su contenido en fibra y agua, tiene un alto poder saciante.
Los espárragos y las alcachofas también son alimentos muy recurrentes a la hora de elaborar menús sanos y equilibrados. Sin embargo, no siempre se sabe sacar el máximo partido de ellos. Las verduras de hoja verde como las espinacas, los berros o la rúcula, por su contenido en clorofila son perfectas para limpiar nuestro estómago, además aportan antioxidantes y vitaminas y al igual que las frutas fortalecen nuestro sistema inmunológico, que después de tanta fiesta puede que ande un poquito decaído.
Si, por ejemplo, hacemos alcachofas y las rellenamos con una crema elaborada a base de gambas y queso, el resultado es un excelente entrante para tus comidas y cenas que hará las delicias de todos los paladares. La alcachofa tiene un alto contenido en fibra e hidratos de carbono pero muy pocas calorías, por lo que su poder saciante será muy beneficioso en dietas de control de peso. A ello se unen los nutrientes del marisco y las grasas del queso que otorgan a esta receta un gran valor nutritivo.
Otra opción que nunca falla son los espárragos al natural. Cocidos y con una pizca de sal son también una opción perfecta para eliminar líquidos y mejorar el tránsito intestinal..
Debemos moderar el consumo de sal, pero podemos sustituirlo por hierbas frescas o especias como el perejil, la albahaca, el jengibre, la pimienta, el orégano etc. para evitar seguir reteniendo líquidos.
Retomar nuestra rutina de ejercicios, o si no la tenemos empezar a movernos (salir a caminar, subir escaleras, practicar yoga…) también nos ayudará a sentirnos mejor.
Por último con cenar ligero, unas horas antes de irnos a dormir, y regalarnos cada noche entre 7 y 8 horas de sueño, seguro que conseguimos no solo recuperarnos de estas fiestas, si no además sentirnos de maravilla.
A continuación os damos los ingredientes para preparar 10 cócteles détox con frutas y vegetales.
¿ Te apuntas al reto?