Escurre el tofu y córtalo en daditos, sécalo bien. Prepara los garbanzos, pueden ser los restos de otra elaboración o puedes cocerlos para hacer este plato, también puedes recurrir a unos buenos garbanzos cocidos en conserva.
Pela las zanahorias y córtalas en daditos, pela la cebolla morada y pícala fina, mézclala con la zanahoria en un cuenco. Añade al recipiente de la zanahoria y la cebolla un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el suficiente para aderezar los garbanzos con tofu, añade también aceite de sésamo al gusto y las hojas de albahaca picadas.
Pela los dientes de ajo y lamínalos. Pon una sartén o cazuela baja bien amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, en primer lugar haz el tofu a fuego fuerte, saltéalo para que se dore bien y después retíralo y reserva.
En el mismo recipiente de cocción, añadiendo un poco más de aceite de oliva virgen extra, saltea los garbanzos cocidos con los ajos laminados, añade el comino, la pimienta, la sal ahumada y la sal normal. Cuando los garbanzos se hayan dorado un poco, incorpora de nuevo el tofu y reserva en caliente, pero fuera del fuego.
Sirve la ensalada templada de tofu y garbanzos y aderezando bien todo el plato con el aceite de oliva y de sésamo.