Pon a remojo las lentejas en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas y de sobra porque crecerán) durante 2-3 horas mínimo, aunque lo ideal es ponerlas la noche anterior.
Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo muy finito. En una olla a temperatura media-baja echa un poco de aceite y cuando esté caliente añade la cebolla y los ajos y saltéalos con un poco de sal durante apenas 5 minutos.
Corta el chorizo en rodajas e incorpóralo a la olla y sigue salteándolo todo junto 2 minutos más. Corta la ternera en tacos de bocado y échala también a la olla. Cocínalo todo junto 5 minutos.
Pela las zanahorias y córtalas como prefieras, hay quien las cocina enteras aunque a mi me gusta cortarlas en rodajas gruesas. Añade las zanahorias a la olla junto con un poco de sal y cocina 2 minutos más.
Incorpora las hojas de laurel y escurre las lentejas y añádelas también a la olla. Echa también el caldo, aunque sin él también quedan muy ricas. Cubre con agua, si te gusta que tengan caldito deberás echar agua hasta que quede 2 o 3 cm por encima de las lentejas.
Si utilizas una olla a presión ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 8 minutos. Después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
Si utilizas una olla normal sube el fuego para que hierva el agua, y cuando eso ocurra bájalo casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapadas y removiendo de vez en cuando. Necesitarás cocinarlas alrededor de 45 minutos o hasta que veas que las lentejas están tiernas y cremosas y la carne de ternera también tierna.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos en olla tradicional o 1 hora en olla a presión.